Reseña Orgullo y prejuicio - Jane Austen

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Había leído un montón de críticas sobre Orgullo y prejuicio y oído hablar mucho de la novela y de la película (¿Quién no?) y desde un principio supe que si era tan buena como decían, me iba a tener que gustar. Lo que no sabía es que fuera a superar tan extremadamente mis espectativas, ya de por sí altas.

La historia empieza en casa de la familia Bennet, donde los señores Bennet discuten sobre la nueva llegada de un nuevo inquilino a Netherfield, y ya desde ese mismo primer diálogo puedes empezar a descubrir el caracter de estos y lo bien formados y bordados que están todos los personajes. Esta novela es una novela repletísima de personajes, y Jane Austen sabe darles a todos una personalidad complétamente diferente, complétamente única a todo lo que hayas visto antes. Cava muy hondo en las personalidades de sus personajes y al final descubres que todos son muy especiales, y todos tienen una manera de ser y el por qué de ser, sean buenos o malos.

Sobre el trama no es muy extenso, no cuenta muchas cosas, pero eso no hace para nada que el ritmo de la novela sea ligero y mantenga el ritmo durante toda la novela hasta acabar. En todo momento quieres saber más y más y más y siempre te mantiene expectante preguntándote ¿qué va a pasar ahora?

La novela refleja muy bien la sociedad de la época (de la que se pueden observar múltiples críticas a esta por parte de la autora) y hace que te sitúes por completo en otra época, hace 2 siglos. Y, créeme, si piensas que lo tuyo no son las novelas del siglo 19, que tú no eres de clásicos y que probablemente te parecerá un tostón, déjame decirte que te equivocas con creces, y que es una novela que sin duda no te puedes perder!
Sin duda, Jane Austen se ha convertido en una de mis escritoras favoritas y "Orgullo y prejuicio" en una de las mejores novelas que he leído hasta ahora. Espero poder leer temprano algo más de la misma autora.

Jane Austen fue una destacada novelista británica del siglo 18-19. Su familia perteneció a la burguesía agrícola, contexto del que nunca salió y en el cual se desarrollan todas sus novelas. Ha escrito novelas como Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión, Mansfield Park entre otras. Sus novelas han sido llevadas varias veces a la gran pantalla y se consideran clásicos, no solo para el interés académico, si no que leídas también por un público más amplio.