Reseña Antihéroes - Iria G. Parente y Selene M.Pascual



SINOPSIS

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

RESEÑA


Llevaba tiempo queriendo leer a estas jóvenes promesas de la fantasía juvenil desde que salió Sueños de piedra, primera parte de la saga Marabilia y su novela más icónica. Conozco a Iria y a Selene por su actividad en las redes, así que cuando lanzaron la maratón para leer en cuarentena Antihéroes me animé a participar.

He de decir que salí de ella con sentimientos encontrados. Esperaba que esta reseña fuera super positiva, pero a pesar de que la disfruté, lamento más que nadie avanzar que no va a ser del todo así.

Sé que hay un fandom muy grande alrededor de estas autoras, así que recuerdo que esta es solo mi opinión.


Voy a empezar con los puntos positivos: el mayor de ellos, los personajes. Esta es una novela coral, donde cada capítulo lo narra un personaje diferente. Los cinco principales están excelentemente trabajados por separado, pero también como grupo. Cada uno tiene un origen, una historia personal y un crecimiento interno bien definido. Se ve claramente el desarrollo de cada uno de ellos desde el principio hasta el final. Pero no solo son buenos personajes por separado, sino que funcionan bien como grupo.


Iria G Parente comentaba en un tweet que cuando preguntan a los lectores sobre su favorito se puede ver que no hay un ganador claro y eso es signo de que ninguno le ha robado el protagonismo a los demás. No puedo más que coincidir con ella. Chapó, porque lo han hecho muy bien.

Ahora vamos con los puntos negativos, que son más de los que me gustarían. El primero es que tanto en el libro como en un par de medios más han fardado de haber ambientado esta historia de urban fantasy en Madrid porque "¿por qué estas cosas guays solo pueden pasar en sitios alejados?". Como idea está muy bien, pero esa ambientación se ha basado en nombrar un par de lugares emblemáticos. Y ya. De hecho, los personajes viajan también a Barcelona y Finlandia y no se observa ninguna diferencia en la ambientación, porque es inexistente. En definitiva, podrían estar mencionando cualquier otra ciudad y me hubiera quedado igual.

Por otro lado, he tenido un problema con CIRCE como concepto. Dejadme explicaros. CIRCE es una organización que mantiene presos a los jóvenes con poderes con tal de usarlos en el futuro como herramientas para el gobierno. Esta organización se supone que es poderosísima y sus redes se extienden por todo el globo. Perfecto, ya te lo hemos contado, pero si tienes ganas de observarlo te vas a tener que quedar con las ganas.

Durante toda la novela, sentía CIRCE como algo diluído que estaba ahí de telón de fondo pero que no podías sentir como un peligro real. Tener una organización así es algo muy potente que no se ha sabido explotar. Supuestamente es enorme, pero solo te dejan ver tres personajes: Alejandra, Carla y un profesor (ninguno de ellos especialmente relevantes y poco desarrollados. De hecho, yo confundía muchas veces a las dos primeras). Supuestamente han estado tras sus pasos desde el principio pero les dejan ir a sus aires sin atraparlos porque sí, por gracia divina. Supuestamente, supuestamente, supuestamente... me han contado muchas cosas y no me he creído ninguna. Todo lo que respecta a ella está cogido con pinzas. Podría hacer un post entero de por qué CIRCE como organización es ridícula.

La trama, por otro lado, ha pecado de ser muy lineal. En la novela hay un personaje que puede viajar en el tiempo y otro que se teletransporta. Eso te da la oportunidad de romper las barreras del espacio y del tiempo y jugar como nunca antes y en ese aspecto han sido muy conservadoras. La trama, como digo, no podría ser más lineal y siento que con los mismos personajes se podría haber construído una historia mejor.

Por último, he tenido un problema con la prosa. En ocasiones me transmitía una vuelta al narrador del siglo XIX que llenaba en exceso las páginas de digresiones moralizantes. Los cinco protagonistas cada poco hacían pausas para reflexionar sobre diferentes temas como el poder de los jóvenes o la reivindicación de no ser normal. Está bien, pero se siente como una intrusión por parte de las autoras poniéndose en boca de sus protagonistas. Creo que la novela ensalza valores muy importantes para la franja de edad a la que está dirigida (e incluso para gente más mayor) pero en mi opinión han fallado las formas.

VALORACIÓN



3 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Es una pena que no te haya gustado. Estas dos autoras suelen gustarme muchísimo y Antihéroes no fue una una excepción. Fue una historia que me enamoró, tanto por los personajes como por la trama, pero esto es lo bonito de la literatura, conocer otros puntos de vista que te hacen reflexionar sobre tus lecturas :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De las dos autoras solo he leído Sueños de Piedra y aunque me gustó, la verdad es que no llegó a emocionarme del todo. Coincido contigo en que creo que el punto fuerte en sus novelas son los personajes, pero yo creo que la forma que tienen de escribir no es para mí, por lo que no creo que me anime con este libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con estas autoras. Soy un poco exigente con el género fantástico, así que no sé si me gustarán sus libros, pero supongo que probaré algún día. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", ya que es el que más me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar