#Clasiqueando 3: Reseña El extraño caso del Dr. Jellykl y Mr. Hyde - Robert L. Stevenson

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror.

ATENCIÓN: Partes en rojo con posible spoiler, leer bajo su propia responsabilidad.

¿DE QUÉ VA EL EXTRAÑO CASO DEL DR.JEKYLL Y MR HYDE? + OPINIÓN

El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde está narrado desde el punto de vista de Mr Utterson, un abogado amigo del Dr. Jekyll, pero podríamos decir que el protagonista principal en realidad es el Dr. Jekyll, pues toda la trama gira en torno a él.

La novela empieza cuando Utterson escucha unos rumores de un tal Mr.Hyde, un hombre que no se le había visto antes por la ciudad, el cual es el mal el persona, una persona sin escrúpulos capaz de pisotear una niña sin remordimientos o incluso cometer un asesinato. Misteriosamente, este sujeto parece estar relacionado con su buen amigo, el Dr. Jekyll, un hombre honrado, bondadoso y el cual siempre ha gozado de una buena reputación, por lo que se dispone a investigar.

La novela es bastante corta, y creo que casi desde el principio se presupone cuál es la relación entre Jekyll y Hyde, aunque no voy a ser yo quien lo diga, pero sinceramente tampoco importa. Desde mi punto de vista creo que la importancia de esta novela corta radica sobre todo en el último capítulo, que corresponde a una carta del Dr.Jekyll, donde habla de la doble cara de toda persona, y presenta al humano como si fuéramos una moneda, dos versiones diferentes conviviendo. En la novela cuanto más actuaba su parte deshumanizada más débil se volvía su parte buena, hasta acabar esta consumiéndose por completo.  A pesar de ser una novela de ciencia ficción, creo que va más allá y hace una gran reflexión sobre nosotros mismos, después de todo, todos hemos tenido sensaciones contradictorias sobre nuestra personalidad.

Como curiosidad, pocos años después de que se publicara el libro, el propio Robert Louis Stevenson tuvo que lidiar con un Mr Hyde, casi igual de inhumano que el de la novela. Mientras vivía en Hawái este hombre hizo una crítica a carta a las autoridades eclesiásticas sobre el padre Damián, un sacerdote que cuidaba leprosos en la isla de Molokai. Después de 16 años en contacto con ellos, él mismo contrajo la enfermedad. Mr. Hyde escribía en la carta que había sido su propia culpa, por falta de higiene, a lo que Stevenson no pudo contenerse y tuvo que responderle con una carta abierta.  (Fuente: La sangre de los libros - Santiago Posteguillo)

Para acabar, como recomendación para cualquiera que quiera leerlo, esta edición de la imagen es del sello Austral Clásicos, que se dedica a publicar clásicos por poco dinero (no cuesta más de 3 euros), por lo que es bastante asequible.

SOBRE EL AUTOR

Robert Louis Stevenson (Edinburgo, Gran Bretaña, 1850 - Vailima, Samoa, 1894) fue hijo de un dominante constructor de faros, tuvo desde niño varias crisis pulmonares que lo levaron a una constante y nostálgica peregrinación hacia climas más cálidos, hasta que en 1888 embarca hacia los mares del Sur y se establece en Samoa con su mujer, cumpliendo así el sueño de su corta vida. Sus estudios de náutica, que más tarde abandonaría por los de derecho, le permitieron entrar en contacto con las gentes y las costumbres marineras, ingredientes fundamentales en algunas de sus obras más conocidas, como en La isla del tesoro o La flecha negra.