Reseña Todo, todo - Nicola Yoon



SINOPSIS


Una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago. Y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor.


Madeline es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Ni siquiera se lo había planteado. Hasta que ese chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

OPINIÓN PERSONAL


He de reconocerlo. Cuando compré este libro por amazon estaba deseando leer una novela rosa, cursi, lo más pastelosa posible y que no me hiciera pensar mucho, con personajes llenos de tópicos y clichés hasta la saciedad. Pero, sin embargo, aunque al final no haya sido lo que me esperaba, esta novela me ha sorprendido para bien.  

Todo empieza cuando Olli se muda al lado de Mandeline. Mandeline lleva 17 años encerrada y no conoce el mundo exterior. Pero, en el momento que ve a Olli, empieza a sentir curiosidad. Olli también la ha visto y se pregunta quién es esa chica misteriosa que parece no salir nunca. 

He de decir que aunque Mandeline me gustara mucho, no tenía nada característico. Es la chica que podrías esperar de alguien que ha tenido que vivir 18 años en su casa. Aún así, ha tenido muy buenos momentos y he de decir que le he cogido mucho cariño. No es que sea un personaje poco desarrollado (que no lo es) o que sea aburrida (que tampoco), si no que siendo la protagonista esperaba solo un pelín más de profundidad.

Ahora, el que se ha ganado todas mis admiraciones ha sido Olli, el coprotagonista. Me ha gustado que no sea un personaje nada típicado y que tuviera una personalidad propia. Y, junto a Mandeline, ha hecho que aún me gustaran más ambos. 

Algo destacable de este libro es que no está todo el rato escrito en prosa, si no que a veces lo intercala con listas, pequeños bocetos, notas o mensajes. Me ha parecido bastante original porque a pesar de que sé que últimamente se han publicado bastantes de este estilo, como Illuminae o Yo, él y Raquel, personalmente yo no había leído ninguno de ellos. Pero, sin duda lo más destacable han sido las bonitas frases que tiene.
"Un universo que se crea en un parpadeo puede desaparecer en otro parpadeo"
"Quizá crecer signifique acabar decepcionando a la gente que amamos" 

A pesar de que me haya gustado ha habido cosas que me han chirriado. Para empezar, la resolución final. Es un giro argumental que te deja con la boca abierta (aunque yo ya lo llevaba esperando), pero me ha dejado bastantes preguntas abiertas. Simplemente no me encajaba. Creo que había cosas que se quedaban sin explicación  y no sé si tal resolución sería posible en la vida real. Creo que había algunos aspectos en los cuales podría haberse informado más y hubiera podido ser más creíble.

Pero, quitando eso, la novela me ha gustado mucho y me ha sorprendido a partes iguales. Creo que es un gran debut para una autora como Nicola Yoon que entra prometiendo mucho y no descarto leer más libros de ella en un futuro.

Ah, y una última ALERTA: No abrir por la página negra (la 243). Os vais a spoilear. Esperad a leerla cuando lleguéis.

SOBRE LA AUTORA


Nicola Yoon se crió en Jamaica y en Brooklyn. Actualmente vive en Los Ángeles con su marido y su hija, a los que quiere desenfrenadamente. Todo, todo es su primera novela. 

Sobre sus gustos, le encanta cantar (aunque según afirma ella no sepa hacerlo) y le gusta hacer joyas. Colecciona bolis gastados. 

Página web de la autora: Aquí (x)


VALORACIÓN


 1/2



2 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo y la verdad es que no me esperaba para nada que la historia fuera a ser así y la verdad es que me encantó! me muero de ganas por ver la película en el cine y vovler a disfrutar de la historia otra vez.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención la trama, eso de que la protagonista no haya salido en 17 años... guau. Y me alegra que te haya sorprendido para bien. Eso sí, de momento no tengo prisa por leerlo porque tengo bastantes pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar