Reseña La escuela del bien y el mal - Soman Chainani


SINOPSIS

Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos. Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... Y, sin embargo, es Sophie quien llega a la Escuela del Mal y Agatha quien aparece en la Escuela del Bien. Alguien se ha equivocado... ¿o no? Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas...


Saga La escuela del bien y el mal


OPINIÓN PERSONAL

Desde que empecé a leer la novela tenía claro por su sinopsis que esta sería una novela más middle-grade que juvenil, pero por su sinopsis no pude resistirme a leerla. Y la verdad es que me ha sorprendido ENORMEMENTE. Al principio pensaba que por ser middle-grade me encontraría algo mucho más sencillo, menos trabajado, con personajes más planos, pero esto no ha sido para nada lo que me he encontrado. 

Al principio de la novela nos encontramos con Sophie y con Agatha. Ambas viven en Gavaldon, un pequeño pueblo ficticio donde cada cuatro años son raptados dos niños: uno bueno y uno malo. Al principio se desconocía quién los secuestraba y dónde iban a parar, hasta que se dieron cuenta de una cosa: poco después, los niños raptados aparecían siendo princesas, príncipes o villanos en los cuentos infantiles. Desde que inicia la novela podemos ver la naturaleza de Sophie. Ella quiere ser una princesa pero hace obras de caridad porque debe hacerlo, no porque quiera. Es superficial, vanidosa y nada abnegada. Por otro lado está Agatha, a la que en un primer momento no es nada fácil coger cariño hasta que la vas conociendo. 

Con este planteamiento tan original empieza la novela "La escuela del bien del mal". 
Si tuviera que describir la novela en una palabra, sin duda sería: mágica. Desde el momento en que cogí el libro no pude dejarlo hasta haberme leído hasta la última página. La historia te sumerge de lleno en un mundo en el que todo es nuevo y asombroso y hace que no quieras perder detalle. 

Es cierto que al principio puede parecer un poco confuso por la cantidad de nombras de profesores y alumnos que puede haber, cada cúal más sorprendente y inverosímil que el anterior, pero en seguida te habitúas a ellos y al increíble mundo y red de personajes que ha logrado crear tan magníficamente Soman Chainani. 

Los personajes que más me han gustado han sido por supuesto las protagonistas, Sophie y Agatha por igual. A pesar de que Sophie es mala malísima y Agatha, aunque al principio no lo parezca, buena, se les coge cariño a las dos por igual. De protagonistas secundarios hay tantos que me sería muy difícil escoger a uno, pero si tuviera que elegir, me gustó mucho el profesor Sader. Es un personaje que no es lo que parece y te lleva varias sorpresas a lo largo de la novela. 

La novela es una historia cargada de valores. Te enseña a apreciar que no todo lo malo es complétamente malo y no todo lo bueno es lo que parece. Que puede haber un gris en medio y que los malos siempre tienen una historia oculta que les hace ser cómo son y actuar de una manera o otra. 

En definitiva. es una novela que me ha encantado, de la cual desconocía que fuera una trilogía. El libro acaba con un final muy cerrado que puede hacerla pasar como novela independiente. No sé si seguiré leyendo la saga pues pensaba que solo era un libro y absolutamente todo quedó cerrado, pero lo que sí tengo seguro es que voy a seguirle muy de cerca la pista al autor y si los veo en librerías, dudo que pueda resistirme.

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


SOBRE EL AUTOR



Soman Chainani es un escritor y director indio-americano. Su primer libro es "La escuela del bien y el mal" (2013), primera parte de una trilogía que continúa con "A world without princess" (2014) aún no traducida al castellano y su tercer tomo, "The last ever after" cuya publicación se espera en 2015. Como director cinematográfico a dirigido Davy and Stu y Kali Ma, de la cual también ha escrito el guión.

VALORACIÓN



5 comentarios:

  1. ¡Hola! :3

    Viendo que la pones tan bien me estás dando ganas de darle una oportunidad. Espero poder hacerlo pronto. Aunque no sé yo si meterme en otra trilogía/saga.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. Oh me muero por leer esta saga, se ve super interesante y con tú calificación me han dado aun más ganas, espero pronto poder hacerlo, gracias por la reseña, te invito a mi blog si gustas, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. hola yo ya lo he leído y te quería preguntar una cosa . Son 3 libros? la versión al castellano nos cuenta hasta el final ( creo yo ) pero hay más después del final (atento spoiler si no lo has leído ) cuando desaparecen tras la batalla con el rector ???????? PD: me encanto tu reseña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crees que me podrías pasar el 3 libro porfavor? Si hay otros libros a partir del 3

      Eliminar
  4. Buenas! Muchas gracias por tu comentario.

    Sí, hay cuatro más (A World without Princes, The last Ever After, Quests for Glory y A crystal of Time).

    No obstante, dudo mucho que lleguen a publicarse nunca en español (teniendo en cuenta dos factores: primero, que ya han pasado 5 años desde la publicación del primero y no ha habido ninguna noticia por parte de la editorial y segundo, que no fue un libro que se hiciera muy conocido y por el final casi parece autoconclusivo).

    Pero ojo, esto es solo opinión personal mía. Quizá nos sorprenden! :) Sino, nos tocará leerlos en inglés.

    Un saludo!

    ResponderEliminar