Reseña Buscando a Alaska-John Green

Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo. Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Al principio, tenía un poco de miedo de leer Buscando a Alaska por varias razones. La primera, había escuchado muchas críticas de gente que no le había acabado de gustar, y la segunda, todo el mundo coincidía en que Bajo la misma estrella era mejor. Al final, me decidí a leerla y he de decir que me sorprendió muy gratamente.

Cuando empecé a leerla, me pareció un poco aburrida al principio, y ya pensaba que me había equivocado de lectura, cuando de repente todo cambia en el momento en que entra en Culver Greek y conoce a Alaska, su compañero de habitación llamado "el Coronel" y Takumi. A partir de ahí te ves en vuelto enseguida por todo el meollo y no puedes soltar el libro hasta que has acabado. El trama, no es muy enrevesado ni tiene muchos giros, pero no saca que sea una lectura muy recomendable.

Los personajes -a pesar de no ser muchos- están muy bien construidos y cada uno de ellos es inolvidable. Al principio, Miles no me cayó bien, pero llegué a acostumbrarme a su timidez. Por otro lado, me enamoré completamente de la alegre y extrovertida Alaska.

Además, la novela cuenta con una peculiaridad que no te permite soltar el libro hasta que llegas al final. Desde inicios del libro, la novela está narrada como una cuenta atrás. En vez de como un diario en el que ponen los días, el libro empieza "138 DÍAS ANTES". Y empieza a explicar. Según vas avanzando, la cuenta atrás cada vez se va aproximando más a aquel momento, y no puedes estar evitando preguntarte "138 días antes, ¿de qué?".

Contada desde el talentoso John Green, es una novela con ritmo ligero y rápida de leer pero a pesar de eso, no escatima en detalles y metáforas, tal y como en Bajo la misma estrella. Una preciosa obra sobre cómo nos enfrentamos a la vida y cómo salir de ese enrevesado e incierto laberinto.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en 1977, en Indianapolis (EE.UU), debutó por primera vez con Buscando a Alaska, pero no se hizo famoso hasta Bajo la misma estrella. Autor de varias obras como Bajo la misma estrella (la cual tuvo adaptación cinematográfica), Ciudades de Papel, el Teorema Katherine y Buscando a Alaska. En 2014 fue reconocido por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes en el mundo. Actualmente, contando con varios premios y reconocimientos, John Green se dedica a escribir y a colgar vídeos en youtube como Vloger. Su canal cuenta actualmente con cerca de 2 millones y medio de seguidores.

Canal de youtube de John Green: https://www.youtube.com/user/vlogbrothers