Reseña Y por eso rompimos - Daniel Handler

Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…
Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Y por eso rompimos trata sobre Min, una completa amante del cine y Ed, el típico chico popular americano superficial y jugador de baloncesto, los cuales por casualidades del destino, empiezan a salir, pero su relación no acaba de funcionar... el libro empieza en el momento en que Min decide enviarle una caja con todos los objetos que fueron simbólicos en su relación, junto a una carta que explica el por qué cortó con él.

La verdad es que a mí no me gustan mucho las novelas románticas, pero decidí darle una oportunidad a esta porque me pareció una idea muy interesante, contar una relación desde el momento en el que cortan, y no al revés. Y he de decir que a pesar de que si bien no me llegó a encantar, sí que me sorprendió muy gratamente.

Al leerla me encontré con una novela original, innovadora y muy diferente a todo lo que había leído hasta el momento, no solo porque la idea en sí era original, sino también por el estilo del escritor. A pesar de que al principio me costó adaptarme a su manera de narrar enseguida me acabó enganchando. La razón por la que me pareció tan peculiar la manera de escribir de Daniel Handler es sobretodo en las descripciones. Una parte que recuerdo con mucha claridad era el momento en que describía el ambiente escolar, y empezaba a poner millones y millones de ejemplos en una lista inumerable de gajes de la escuela. Quizá podía parecer un poco pesado, extenso, hacía que te colapsaras. Pero básicamente creo que lograba transmitir con mucha fidelidad ese sentimiendo de angustia y desasosiego escolar.

En general es una novela que está bastante bien y con una relación (y ruptura) muy creíbles. Personalmente la recomiendo especialmente si sois cinefilos o cinefilas, ya que hay montones y montones de referencias a actores, películas y directores.

¿La habéis leído? ¿no? ¿Os llama? ¡Ponedme en los comentarios qué os ha parecido!

SOBRE EL AUTOR

Daniel Handler (San Francisco, California, 1970) es autor de novelas para adultos, guiones de películas y narraciones infantiles. También escribe y firma bajo el seudónimo Lemony Snicket, que es uno de los personajes de tales obras. Algunas de sus novelas para adultos son The basic Eight (1998) y Watch your mouth (2000),

1/2

Buena