Reseña El efecto Frankenstein - Emilia Barceló


SINOPSIS


Una intriga en la que confluyen los géneros de novela policíaca y novela gótica. Todo comienza cuando el joven Max se despierta en una casa en ruinas; su cuerpo está cruzado por enormes cicatrices que evidencian que ha sido atendido por un cirujano, pero él no recuerda nada. Nora estudia Medicina en la ciudad alemana de Ingolstadt y esa misma noche de carnaval conoce a Max cuando ambos salvan a una niña de morir ahogada en el Danubio. La atracción es inmediata. El problema es que pertenecen a épocas distintas...

RESEÑA

Siempre surgen pequeños grandes miedos a la hora de reseñar un libro ganador de un premio, más cuando se trata de uno tan importante como el premio Edebé de literatura juvenil. En este pasado año 2019, Emilia Barceló, novelista consagrada, se hizo con el galardón con una historia basada en la novela cumbre de la literatura universal Frankenstein, escrita por la gran escritora Mary Shelley. 


Enilia Barceló ha conseguido reinterpretar la obra a su estilo y las tramas de su cosecha casan muy bien con el original de la obra. Ha apostado por una historia arriesgada en la que se mezclan viajes en el tiempo y una muchacha del siglo XXI, Nora, que se encuentra atrapada en la Alemania de poco antes de la revolución francesa. Por muy disparatado que pueda sonar, la idea funciona.


La autora ha sabido ilustrar con maestría la ambientación de la época, que se intuye, surge de una concienzuda documentación. Nora es un anacronismo andante y en todo momento se notan los choques culturales e ideológicos entre ella y la época. Uno de los puntos en los que más se incide es en las desigualdades entre hombres y mujeres, y aunque me ha parecido muy acertado, a mi parecer a veces la novela pecaba de machacona en ese aspecto. Muchas veces no podía evitar pensar:"Vale, ya sé todo esto, ¿podemos seguir?". Como lectores del siglo XXI, no eran necesarios tantos párrafos y páginas dedicados al tema, pues solo ralentizaba la acción y entorpecía la trama. A veces es mejor una flecha directa y letal que doscientas mal lanzadas. En mi humilde opinión, hubiera sido más inteligente dosis más pequeñas y mortales.

La trama no está llena de giros argumentales demasiado espectaculares, pero de alguna manera te engancha por la ternura que emana de los personajes. Todos son personajes envueltos en un lío de dimensiones colosales, en el cual muchas veces no hacen las cosas bien pero lo único que quieren es encontrar su camino y ser felices. Y este problema de dimensiones colosales es el monstruo que les ha dejado Victor Frankenstein tras huir despavorido al darse cuenta de los resultados de su experimento.

En el monstruo, podemos encontrar un dualismo que no reside solo en un discurso entre el bien, el mal y la moral humana, sino que es el conflicto entre dos almas: Michl, un enamoradizo jardinero y Plankke, un respetado profesor de universidad, que no soportará ser juzgado como monstruo y carecer de la reputación que gozaba en vida. Una lucha que solo se puede describir como emocionante y original.

Aunque los protagonistas -Nora y Maximillian -no me han convencido por considerarlos bastante arquetípicos, los secundarios son muy entrañables y dejan huella. Solo por ellos ya merece la pena leer El efecto Frankenstein, una novela tiene muchos puntos fuertes y que, como mínimo, conseguirá entretener.


VALORACIÓN

 1/2


3 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta autora, así que me lo apunto. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    La verdad es que me llama un montón

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar