Reseña El nombre del viento - Patrick Rothfuss

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.

Me gustaría empezar esta reseña con una pregunta, que en momentos ha llegado a rondarme la cabeza: ¿Cómo saber que estás delante de una novela destinada a convertirse en clásico? La respuesta ciertamente no es fácil, y tiene muchas respuestas, pero después de leer El nombre del viento creo haber encontrado una: Cuando abres el libro y solo leer el prólogo lees lo siguiente: "Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio: un silencio triple." Y es que al leer ese prólogo sabes que solo una persona puede hablarte de que puede haber tres silencios (y no solo uno) y convencerte, y ese es Partick Rothfuss.

Llegados a este punto de la reseña, debo responder ya a "de qué va" El nombre del viento. Esa pregunta es fácil responderla: El nombre del viento trata de la historia de una vida. El libro se centra en Kvothe, el protagonista. Kvothe es una leyenda, se hablan muchas cosas sobre él. Algunos lo tachan de asesino, otros de héroe, pero nadie sabe la versión real de su vida. Sin embargo, un día entra a la posada de Kvothe, (en la cual se ha retirado para olvidarse de su pasado) Cronista, quien detrás de la cara cansada del posadero será capaz de reconocer a la leyenda y escribirá su historia para la posteridad.

De esta manera, vamos conociendo la historia a medida que va haciéndolo Cronista. El libro se centra en el pasado, excepto por algunos capítulos llamados "interludios" en los que volvemos de nuevo a la posada, pero lo más curioso es que en realidad todo el libro se desarrolla en una sola noche. (Si, ese tochaco de cerca de 900 páginas.)

La historia se puede dividir en 3 partes bien diferenciadas. La primera corresponde a la infancia de Kvothe, como artista itinerante. La segunda a su estancia en Tarbenan, y la tercera a partir de que entra a la universidad. Personalmente mi parte favorita (y la más larga) es la de la universidad, que empieza en el capítulo 36, pero lo que más me gusta es que puedes ver cómo todas las etapas anteriores afectan a la etapa presente del protagonista, pues al fin y al cabo, es la historia de una vida, y como a cualquier persona, las experiencias pasadas afectan a las decisiones presentes.

El nombre del viento es una obra maestra de la baja fantasía, subgénero fantástico que se caracteriza por tener menos elementos fantásticos que la alta fantasía. En esta no hay dioses, ni razas, ni criaturas fantásticas a cada esquina (aunque alguna que otra haya), pero lo que la hace tan especial es que tiene tintes mucho más oscuros y el dinero, la corrupción y el poder están presentes.

En el libro sí hay "magia", pero no está representada como algo incomprensible o destinada a solo unos cuantos elegidos. En El nombre del viento la "magia" se llama simpatía, y es estudiada en la universidad, como una asignatura más. Patrick Rothfuss la presenta casi como una ciencia, con sus principios y sus leyes, cosa que la hace super creíble, y es por el enfoque que le da a esta otra de las razones por las que admiro a Rothfuss.

Como he dicho, El nombre del viento es la historia de un personaje, así que no puedo acabar esta reseña sin hablar del personaje, pues es donde recae toda la carga de la novela (y, a parte, es lo mejor del libro). No sabría cómo describir a Kvothe, pues es un personaje muy complejo y redondo. Kvothe no solo es inteligente, como vemos desde que es muy pequeño, sinó que a parte es extremadamente astuto. Gracias a sus orígenes, tiene una lengua muy afilada y no se corta en nada, por lo que se conreará varios enemigos, entre ellos Ambrose. Kvothe es la viva personificación del ingenio, mientras que Ambrose solo tiene dinero e influencias, por lo que es muy interesante ver todas sus tretas. ¿Quién ganará?

Para finalizar, creo que El nombre del viento es una novela que gustará tanto a los amantes de la fantasía como a los que pretenden adentrarse en el género. Una novela que promete convertirse en un referente para el género fantástico.

Es verdad que puede tirar atrás por su extensión, y que las 200 primeras páginas son densas, pero cada una vale mucho la pena. Para cualquier indeciso, recomiendo leer (o escuchar) el prólogo que he mencionado al principio, porque es solo una muestra de la magnífica prosa y capacidad narrativa de Rothfuss. (Aquí audiolibro: x) Diría que el El nombre del viento es un diamante en bruto, pero en realidad es más bien un diamante pulido y abrillantado al más mínimo milímetro. Simplemente una genialidad.

SOBRE EL AUTOR

Patrick Rothfuss (1973) fue profesor de literatura inglesa en la Unviersidad de Wisconsin, pero a raíz del exito de la publicación de su primer libro, El nombre del viento, se dedica actualmente completamente a la escritura. En 2011 se publicó la segunda parte, El temor de un hombre sabio, y está revisando el borrador de la tercera y última parte.