Reseña Battle Royale - Koushun Takami


SINOPSIS

El esperado clásico de culto que inspiro Los juegos del hambre. 
Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.
OPINIÓN PERSONAL

Esta es una reseña de el último libro que he leído, el cual se ha convertido en una de mis novelas favoritas. Decidí leerla debido a que según dicen es el libro que inspiró a Suzanne Collins para escribir los juegos del hambre. 
En los juegos del hambre lo que sentía es que conocía mucho a Katniss y a los personajes principales como Peeta, pero de los 24 que participaban en el juego, al estar contado desde el punto de vista de Katniss, no llegabas a conocerlos realmente, entonces no sentías tan profundamente su muerte, al menos yo no llegué a hacerlo. Me daban igual, simplemente me eran indiferentes.

En Battle Royale no pasa eso, y es que al estar narrado en narrador omnisciente les sigues la pista a los 42 personajes, y lo mejor de todo: logras conocerlos a todos ellos. Obviamente a quienes más y a quienes menos, pero de todos ellos Takami deja entrever al menos algún dato sobre su pasado o su personalidad. Algunos consigues hacerlo en un lapso de tiempo de 4 o 5 páginas, mientras que a otros les sigues la pista desde el inicio de la historia y consigues conocerlos muy profundamente, pero a cada uno de ellos el autor les otorga algo característico. 


Si tenemos que considerar alguno de los personajes como principal podríamos decir que este es Shuya Nanahara, un chico algo rebelde que escucha rock a pesar de estar prohibido por la República del Gran Oriente Asiático. Aunque sin duda, el personaje estrella es Shogo. Me ha parecido sin duda un personaje brillante, no sabes nunca por dónde va a salir y aporta giros muy decisivos a la trama. 

Si tuviera que destacar algo negativo de Battle Royale es que no profundiza nada en cómo se crearon los juegos y lo relacionado a la instauración de la República (que no tiene nada de república). Solo dan algunas pinceladas basadas en suposiciones en dos páginas y no se trata nada más el tema. 

En algunas reseñas he leído que es difícil recordar a los personajes porque son muchos y tienen nombres japoneses. La verdad es que a mi no me ha pasado, pero usé un método, y es que en el capítulo cero se describen brevemente a la mitad de personajes y los grupos de clase que hay, entonces hice un esquema. Creo que puede servir, al menos a mi hizo que no fuera perdida, pero no sé.

A pesar de eso, creo que vale la pena darle una oportunidad. Battle Royale contiene una historia muy bien hilada y perfilada con un ritmo de vértigo que puedes odiar o amar, pero creo que no deja indiferente. Por algo es una novela de culto en japón. 

Después de leer Battle Royale me quedé con ganas de una segunda parte o más novelas del autor. Por desgracia, esta es su primera y única novela, y por el momento parece que vaya a seguir así, pues la publicó en 1999. Habrá que esperar, aunque parezca muy poco probable.


SOBRE EL AUTOR

Nació en 1969 en Amagasaki, cerca de Osaka, y creció en Kagawa en la prefactura de Shikoku (la cuarta isla más grande de Japón), donde reside actualmente. Tras graduarse por la Universidad de Osaka en Literatura, trabajó en el periódico de la prefactura Shikoku Shimbun durante cinco años, ejerciendo en distintas secciones, incluidas las de política, noticias policiales y economía. 

También realizó un curso a distancia de artes liberales de la Universidad de Nihon, y consiguió el certificado de profesor de inglés para institutos. 

Battle Royale fue su obra debut y la única novela que ha publicado hasta el momento, En 2012  se publicó Battle Royale; Angel's Border, un spin-off manga escrito por el propio Koushun Takami. 


VALORACIÓN





5 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo, aunque en inglés porque aquí a Colombia la editorial nunca lo trajo. Yo vi hace muchos años la película, de ahí que me haya interesado en la novela, y sin ánimos de juzgar, hay que aceptar que supera por mucho a Los juegos del hambre. Si la autora se inspiró en Battle Royale o no, nadie lo sabe, pero prefiero mil veces el concepto de esta última.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado demasiado este libro así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No es un libro que me llame en especial, pero me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que bien que te haya gustado tanto, tengo un recuerdo bestial de este libro. Me encantó, me fascinó y me dejó tocadísima jajaja Aunque sí, parece bastante improbable que el autor escriba nada más.
    Lo de los personajes es cierto que te puedes hacer un poco de lío, aunque lo del esquema es muy buena idea.

    ¡besos!

    ResponderEliminar