#Clasiqueando 1: Reseña Cumbres borrascosas - Emily Brontë



La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

¿DE QUÉ VA CUMBRES BORRASCOSAS? + OPINIÓN

Hoy vengo a hablaros del que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos, "Cumbres Borrascosas". 

Cumbres borrascosas empieza con Catalina, una niña caprichosa y asilvestrada, que vive junto a su madre y hermano Hindley. Un día su padre marcha a la ciudad y, a su vuelta, vuelve con un niño que, tras encontrarlo en el camino abandonado, decidió cogerlo y llevárselo. Lo llaman Hearthcliff y es un niño moreno, probablemente gitano.

Hindley y Catalina a su llegada lo odian y lo desprecian, sin embargo, poco a poco Catalina irá cambiando de parecer y fijándose en Hearthcliff hasta convertirse en su íntima amiga de juegos y mucho más tarde, enamorándose de él. 

A pesar de eso, su corazón está dividido entre su amor por Heartcliff y Edgar Linton. Mientras que Heartcliff es un chiquillo rudo y medio salvaje, Edgar es todo lo contrario, un chico delicado, culto, simpático...

Catalina se encuentra en una disputa entre lo que quiere de verdad (Heartcliff) y lo que se supone que debería querer siendo una señorita de esa época, la cual estaba destinada a casarse solo porque así lo decía la sociedad, en una época muy machista en la que las chicas tenían que ser muy delicadas y bonitas y los chicos tener dinero y ser cultos. 

La verdad es que Cumbres borrascosas te hace reflexionar sobre todo esto. A parte, tiene unos paisajes preciosos y ciertos pasajes que merecen ser releídos una y otra vez. 

A pesar de eso, Cumbres borrascosas no es una novela de amor ni mucho menos. Lo es, pero es una drama con un tinte bastante oscuro sobretodo tirando hacia el final, donde Heartcliff toma prácticamente todo el protagonismo, cuando se convierte un hombre feroz y despiadado, sin escrúpulos y decidido a llevar a cabo una venganza en contra de todos los que en un pasado le hicieron daño tanto a él como a Catalina. 

Como digo, a mí me encantó y la considero una novela altamente
recomendable para todo el mundo.

SOBRE LA AUTORA

Emily Brontë nació en 1818, en Yorkshire, y murió prematuramente, a la edad de 30 años de tuberculosis. Fue la mediana de las hermanas Brontë - Charlotte, Emily y Anne -, las tres escritoras. 

Su novela, "Cumbres borrascosas" es considerado un clásico de la literatura inglesa. Sin embargo, no siempre fue considerado como tal. A su salida, "Cumbres Borrascosas" se granjeó las malas críticas de muchos críticos del momento por considerarse una novela donde los sentimientos eran muy primitivos y nada refinados. 

Hoy en día se la considera una de las mejores novelas del siglo XIX de la novela inglesa.

VALORACIÓN



4 comentarios:

  1. No sé de qué iniciativa me hablas... @.@ me paso igual, por supuesto:D pero ya es la segunda persona que me dice de esa iniciativa y yo no estoy en ninguna.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^ pues este libro lo leí hace ya unos cuantos años... y creo que por eso y que esperaba una historia de amor mas.... no se... "normal" me decepcionó mucho... creo incluso que no terminé de leerlo... pero bueno quizás en un futuro, no lo descarte releer =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis clásicos favoritos sin duda alguna, creo que la autora escribió una historia maravillosa en una época complicada y por más veces que la lea, siempre descubro nuevos detalles.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me regalaron este libro hace ya muchos años y lo tengo en la estantería, la verdad es que no te lo voy a negar, es uno de mis eternos pendientes, pero solo de ver tu reseña y que es tu clásico favorito me entran ganas de leerlo, lastima el montón de pendientes.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana. CDC

    ResponderEliminar