Reseña Eleanor & Park - Rainbow Rowell


SINOPSIS

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


OPINIÓN PERSONAL

Hacía tiempo que llevaba viendo este libro tanto por la bloggosfera como por booktube y no me llamaba la atención, pues pensaba que era la típica novela rosa y super empastelada. Sin embargo, cuando lo vi en la biblioteca, una vocecita me dijo que lo cogiera por probar. Me alegro de haberla escuchado.


La historia se desarrolla en Estados Unidos, donde Eleanor acaba de mudarse con su madre, su padrastro y sus 5 hermanos, con los que tiene una relación difícil, sobre todo con su padre. En medio de todo esto Eleanor encuentra a Park. Sucede el primer día de instituto, cuando sube al autobús y empieza a ser el blanco de miradas y risas, sin embargo, Park le cede el asiento a su lado. Desde ese momento, Eleanor y Park empiezan a conocerse. 

He de decir que me ha sorprendido muy gratamente debido a la cantidad de temas que trata: el bullying, los cánones de belleza, las drogas, el maltrato doméstico... Lo que me ha gustado de Eleanor y Park es que rompe con todos los clichés en la literatura juvenil. 

Algo que me ha gustado es que la novela está narrada a dos voces, es decir, intercala fragmentos desde el punto de vista de Eleanor y otros de Park. A parte, los capítulos enganchan muchísimo. (Sobre este punto, con decir que me lo leí en tan solo una noche lo digo todo). Es verdad que al principio cuesta entrar en la historia, pero después de unas cuantas páginas la novela ya empieza a tomar ritmo y VALE MUCHO LA PENA.


Respecto a los personajes, el personaje de Eleanor es el que más me ha gustado, Eleanor es una chica gordita, que viste un poco extravagante, peliroja y con un montón de pecas. Aplaudo a la autora por atreverse a poner un personaje que rompe por fin con el estereotipo de chica-delgadita-guapa que se cree que no es gran cosa y siempre le pasa de todo. Eleanor es un personaje mucho más real y tangible. 

Por otro lado está Park, que es asiático. Es un chico menudito, sensible, que le gusta leer cómics y escuchar música. En conclusión, un chico que tampoco solemos encontrar en la literatura juvenil, donde prácticamente el 99,9 % de los protagonistas son occidentales. (Y JUNTOS SON MONÍSIMOS KYAAA >///<)

Realmente me cuesta explicar lo especial que es esta novela. Simplemente la recomiendo a todo el mundo y si alguien no la he leído porque cree que no iría consigo (exáctamente lo que me pasó en un principio) porque sería demasiado ñoña, no es su género etc., le insto a darle al menos una oportunidad. 


SOBRE LA AUTORA

Rainbow Rowell es una escritora estadounidense de novelas dirigadas a un público Young Adult. Rainbow Rowell empezó en el mundo de la escritura escribiendo fanfics en su juventud. Su primer novela (Attachments) fue publicada en 2011. Poco después, en 2013 publicó Eleannor & Park y Fangirl las cuales fueron muy bien acogidas por el público juevenil-adulto llegándo a posicionarse como la mejor novela para jóvenes adultos en Goodreads, uno de los mejores 10 libros de ficción del 2013 en Amazón y elegidas por New York Times como de las mejores novelas del año.

Actualmente, Rainbow Rowell ha publicado su cuarta novela titulada "Landline" que trata de un matrimonio con problemas, la cual ya ha sido traducida al español.

VALORACIÓN


 1/2


26 comentarios:

  1. A pesar de su fama y sus buenas críticas, no es un libro que me atraiga ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, y ya habiendo leído varios libros de la autora puede ser que me guste aun más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Es el único libro que he leído de la autora pero la verdad es que es una maravillosa historia con un final que te deja con ganas de más... ainsssss
    Es cierto, que es genial que los personajes junto con la época sea tan diferente de lo que estamos acostumbrados, creo que fue uno de los puntos que más me gustaron.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me leí este libro el año pasado y tengo que decir que me encantó por su trama. Me lo terminé en dos días *-*. Desgraciadamente, es el único libro que me he leído de Rowell, así que espero hacerme con algunos de ellos pronto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Yo no había leído nada de esta autora hasta hace poco que leí Enlazados y la verdad que esperaba mucho más del libro, pero quiero animarme a leer algo más de ella así que igual le doy una oportunidad a este. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ay, suena muy cuqui *-* creo que hace tiempo leí una reseña sobre este libro y opiné lo mismo, me lo apunto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gustó mucho porque lo leí bajo presión, pero igual me dan ganas de darle una nueva oportunidad y ver si cambio mi perspectiva. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! ^^ cuanto me alegro que por fin te lanzases a leerlo! *-* este libro se ha convertido en uno de mis favoritos y es que es tan especial *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holis! este libro lo releí en enero y lo super disfruté y sufrí a la vez. Es una historia hermosa, fuerte, agridulce que encanta y saca lo peor de mi en partes iguales (usea, ¿que es ese final?) en fin, Rainbow es una autora que gusta y estoy con ganas de seguir leyendo de ella (seguramente me ponga en cualquier momento con Fangirl)
    Beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Ayyy me encanta esta novela, a ver si la releo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustó nada, Eleanor me pareció muy estúpida y egoista. Pero me alegro de que la vocecilla acertara :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! De esta autora leí Fangirl y la verdad es que me costó un mundo y parte de otro terminarlo, con lo que no he vuelto a probar nada de la autora. Aun así, veo que este libro está gustando muchísimo, con lo que puede que finalmente me animé y le vuelva a dar una oportunidad a la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Aiiis, yo soy muy muy fan de esta autora, he leído prácticamente todo lo que ha publicado y todos los libros me han encantado. Sobretodo, enlazados <3
    Besos desde Andrómeda! <3

    ResponderEliminar
  14. A mí me pareció una historia preciosa, le puse también 4/5, aunque mi personaje favorito es Park.
    Me quedo por aquí, saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Con tu reseña confirmo lo que ya sabía que tengo que leerla, se que es una historia que me gustará y disfrutaría por todo el conjunto y por todas las reseñas que he ido leyendo hasta el momento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. En el tiempo donde este libro fue un boom! me gustó muchisimo pero creo que ya pase por esa fiebre de adoración :c igual me gustó mucho tu reseña! Sigue así guapa!
    Saludos, Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si es que a mi lo que me ha pasado es que lo leo tarde jajaja :"D

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  17. No suelo leer libros juveniles , pero tal vez le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  18. Pues es el único libro de Rainbow que me llama la atención pero no sé cuándo me atreveré a leerlo, o dejaré la flojera a un lado para hacerlo.
    Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me encanta la autora y este es uno de mis libros favoritos, por lo que solo tengo cosas buenas que decir de él.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. Hola, este es un libro que estoy deseando leer en cuanto tenga un hueco en mi apretada agentada.
    Muchas gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, desde que salio publicado me ha dejado con la sensación de que tengo que leerlo si o si pronto... He leído dos libros de la autora y me gusto bastante, tengo que ponerme ya con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Sigo pensando que si hubiera añadido dos o tres páginas más no hubiera pasado nada... Aún así es un libro que recomiendo mucho y me alegra saber que te gusta mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tenía pensado leerlo, aunque últimamente no tengo mucho tiempo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me alegro mucho de que al final hicieras caso a tu vocecita interior e___e Es una de las mejores novelas que he leído, aunque yo también pensaba que iba a ser la misma pastelada amorosa que siemrpe y me sorprendió mucho *^^* Aunque el final...UFF >-< Ese final me dejó pensativa durante mucho tiempo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar