Reseña La flor de fuego - Alba Quintas Garciandia


SINOPSIS

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.

OPINIÓN PERSONAL

La flor de fuego es un libro que destaca por ser una historia muy valiente y que muestra una realidad muy cruda como es un tiroteo escolar. Escrito por la joven autora Alba Quintas, ganadora extraordinaria del Premio Plataforma Neo y la Caixa en 2015, este libro arrastraba un largo expediente de buenas críticas. 

El libro está narrado desde el punto de vista de John, un chico muy introvertido y reflexivo, que está pasando por un momento de bloqueo en su vida. John es extremadamente inseguro y está pasando por una situación de ansiedad. A tener a un narrador como este le encontré un pro y un contra. Lo bueno de tener un narrador como John es que Alba Quintas consigue crear un personaje con muchos claro-oscuros y nada tópico. Sin embargo, como contrapunto, hace que tenga varias limitaciones, al ser un personaje que se centra más en su yo interno, más que en el exterior.

Quizá es por esa razón que lo encontrara un libro lleno de sentimiento pero vacío de historia. Entiendo que es un libro que se basa en solo (y nada menos que) un hecho: la historia del tiroteo de Columbine. Pero la finalidad del libro era explorar el trasfondo, y me faltó mucho de él. Por ejemplo, me hubiera gustado saber más sobre el bullying que sufrían los dos personajes responsables del tiroteo, Landis y Chad. 

En el libro, solo sale mostrado en un solo momento, concretamente con cierta cosa que hace Noel (para la gente que lo haya leído), pero me hubiera gustado notarlo, verlo, olerlo, sentirlo tangible en cada esquina de su día a día. Me hubiera gustado que me lo mostraran, no que me lo contaran. Y creo que el momento en que John estaba cerca de los agresores era una oportunidad de oro que no se supo aprovechar bien.

Para seguir con a qué me refiero cuando digo que me faltó historia: no entendí la fijación que tenía el protagonista con su mejor amigo, Kit. No entendí el vínculo que tenía con él ni con su grupo de amigos, porque a penas había escenas de ellos. La psicología de todos ellos se exploraba bastante bien, pero no su modus operandi.

Igual todo esto se puede resumir en que me hubiera gustado ver un cuadro más completo de los secundarios (e incluso de los extras, los cuales eran inexistentes) y sus historias, un cuadro más completo de el instituto Columbine en general, y no solo de John y lo que pasaba a su alrededor más cercano.

No es que no me haya gustado el libro, para nada. Diciendo todo esto parece así. Es un libro muy adictivo, que se lee en nada y que se centra y da a conocer uno de los episodios más trágicos de Estados Unidos. Te hace reflexionar bastante y es un libro con un claro mensaje pacifista. En definitiva, un libro necesario. Sin embargo, ha sido por todas esas razones que La flor de fuego no acabara de encajar conmigo. 

SOBRE LA AUTORA


Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994) es autora de novela, poesía y teatro, graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su introducción en la literatura juvenil fue de la mano del Premio Intenacional Jordi Sierra i Fabra con la novela Al otro lado de la pantalla, que salió en 2012 y posteriormente se tradujo al alemán. Un año después publicó Globe y en 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro. 

En la actualidad trabaja vinculada al mundo del teatro y da talleres de escritura narrativa. 

VALORACIÓN


3 comentarios:

  1. Que pena que no te haya terminado de gustar, yo le tengo curiosidad por el tema que trata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece muy bonita y la historia no pinta mal aunque de momento no está en mi lista de deseos quién sabe si terminaría leyéndolo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar