Reseña Proyecto Amanda: En mil pedazos - Melissa Kantor


SINOPSIS -SINOPSIS CON SPOILER-

Callie, Hal y Nia siguen recomponiendo el puzle de Amanda, esa chica misteriosa que puso sus vidas patas arriba y luego desapareció. En esta tercera entrega, los tres amigos ya conocen su verdadera identidad: saben que su madre ha muerto y que tiene una hermana mayor llamada Robin. Las pistas se amontonan y en la web del Proyecto Amanda no dejan de aparecer comentarios... ¿Dónde está Amanda? ¿Y qué intenta decirnos con sus mensajes?El misterio continúa, y en esta ocasión es Nia la que nos cuenta cómo intentan desvelarlo...

Saga Proyecto Amanda


Anteriores reseñas AQUÍ (1) y AQUÍ (2)

OPINIÓN PERSONAL

Proyecto Amanda es una tetralogia que trata sobre la desaparición de una chica, Amanda, y la búsqueda por parte de sus tres amigos, que tendrán que unirse para poder encontrarla. En mil pedazos, la tercera parte, la historia se retoma desde el punto que acabó el segundo libro.

Ese sería el resumen si nos ponemos objetivos, pero otro resumen sería: Proyecto Amanda es como un avión en un aterrizaje de emergencia. Empieza por los aires y rápidamente acaba por los suelos, y destrozado.

No sé ni cómo empezar a hacer esta reseña, pues ha sido una terrible decepción.

El primer libro plantea pistas pero a la vez resuelve cosas, por lo que te mantiene expectante. En el segundo libro no solo no se cierran las cosas abiertas en el primero sinó que se dedican a poner más y más. Por esa razón pensaba que el tercero se basaría principalmente en cerrar algunas del segundo, pero no. En mil pedazos sigue el estilo del segundo y se dedica a abrir un millón de caminos diferentes. Esto hizo que perdiera completamente la atención en la historia, pues no había nada revelador que te dejara con la boca abierta, solo muchos hilos sueltos.

No he encontrado ese aire de misterio y thriller que había en el primer libro, que desapareció en el segundo y que ingenuamente esperaba volver a encontrar. Para mi el narrador vuelve a ser un completo error. Tanto este personaje como el anterior no tienen absolútamente nada que contar, y creo que haber seguido con el excelente personaje que había en el primer libro hubiera sido lo mejor. Y no solo por cuestión de gustos (porque sí, me gustaba mucho como presonaje) sinó porque tenía una de las tramas secundarias más buenas e importantes y gracias a estos (para mi) absurdos cambios de narrador protagonista ha fastidiado por completo. 

Creo que en la anterior reseña describí las cosas que pasaban como poco creíbles. Ahora me corrijo: todo lo que pasa es directamente surrealista. No me gusta nada el camino que ha tomado la autora, pues parece querer añadir toques fantásticos a una historia que desde el inicio y durante al menos dos libros no lo ha sido. Creo que estos cambios los quiere hacer porque intenta encontrar una explicación a por qué Amanda a pesar de no estar parece saberlo todo, seguirlos y a parte encontrar una manera siempre de comunicarse con los protagonistas, pero el resultado le ha quedado algo que no pega ni con cola.

SOBRE LA AUTORA

Melissa Kantor es una escritora estadounidense y maestra en Brooklyn, Nueva York, donde vive con su familia. Es la autora de la tetralogía Proyecto Amanda, traída a España de la mano de la editorial SM. 

Ha escrito muchos más libros (no traducidos al español) como "Maybe One Day", "If I have a wicked stepmother, where is my prince?" o "Confessions of a Not it girl" entre otras novelas juveniles 

VALORACIÓN
1/2

4 comentarios:

  1. Creo que esta es la primera reseña que leo de estos libros en AÑOS, y me sorprende porque la verdad no te miento cuando te digo que a mí me hubiera gustado leerlos, porque me llamaban la atención, en especial el primero, pero ya siento que mi tiempo para haberlo hecho pasó, así que ni modos. Además resulta muy agridulce el saber cómo la propia autora se encargó de enterrar su propia historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo no hacerlo si ya no te apetece, la verdad, porque (al menos en mi opinión), el único que merece la pena es el primero. A partir del segundo todo es una cadena de despropósitos sin sentido, o al menos así me he sentido yo al leerlos.

      Te agradezco mucho tu comentario ^.^
      Un saludo!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero me llamó la atención, me lo apunto 😃

    ResponderEliminar