Reseña La soledad de los números primos - Paolo Giordano


SINOPSIS


Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. 

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la atracción que indudablemente los une, la vida erigirá barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. 

OPINIÓN PERSONAL 


La soledad de los números primos es la primera novela de Paolo Giordano, un físico y escritor italiano. Hacia tiempo que quería leerlo puesto que todo lo que había encontrado sobre este libro eran buenas críticas, y tenía curiosidad por leer a un escritor italiano, ya que en España la mayoría de autores traducidos son de Estados Unidos. Sin embargo, La soledad de los números primos, a pesar de que no podría decir que no me ha gustado, me ha dejado un poco fría.

El libro se guía principalmente por una metáfora, la cual aparece en la sinopsis: los números primos gemelos. Eso es lo que más me ha gustado del libro y lo que me llevo, esa metáfora. Me ha parecido muy inteligente y original, aunque me hubiera gustado encontrar más simbolismos que no solo ese.

La prosa me ha recordado mucho a la prosa de Haruki Murakami. Es una prosa con un tono bastante melancólico e incluso depresivo algunas veces, pero que te hace reflexionar. Aún no tengo decidido si este tipo de prosa a-lo-Murakami me gusta o no, pues siempre que acabo un libro de Murakami me deja un sabor agridulce, y exactamente lo mismo ha pasado con Paolo Giordano.


Los personajes no evolucionan en ningún momento del libro. Matti y Alice son dos adolescentes marcados por sucesos traumáticos en sus pasados que hicieron mella en ellos y que aún hoy en día interfieren en su presente. Sin embargo, el libro se desarrolla en unos DIEZ AÑOS. Y en diez años no cambian nada de nada y siguen cometiendo los mismos errores. Es como si hubiera un cristal y se estuvieran dando de cabezazos cada dos por tres aún sabiendo que está ahí. Sí, su pasado es un pasado demasiado duro, pero creo que en diez años podría haber habido un pelín más de desarrollo con ellos, porque se mantienen estáticos de principio a fin, y eso ha hecho que no me lo creyera.

Y sobre el final, ahí ha sido cuando los personajes me han decepcionado más. Es un buen final para el libro, pero me ha parecido innecesario lo que el autor hace con los personajes.

SOBRE EL AUTOR

Paolo Giordano es el autor de La soledad de los números primos. Nació en 1982 y es físico. Como escritor, La soledad de los números primos es su primera novela, a la cual le siguieron dos más, traducidas al castellano como El cuerpo humano y Como de la familia, publicadas también por Salamandra. A parte, tiene una gran cantidad de relatos en italiano y varias publicaciones científicas.


VALORACIÓN


 1/2

23 comentarios:

  1. Este no es para mí, lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  2. Del libro yo también he leído muy buenas críticas (aunque por el título ya me había llamado la atención). Creo que la manera de escribir del autor puede gustarme mucho.

    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Murakami te lo recomiendo mucho :D Espero que te guste!!

      Un beso!

      Eliminar
  3. Pese a la fama de este libro, nunca me ha llamado la atención, así que de momento lo dejaré pasar
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no creo que sea un libro para mi pero muchas gracias por la sinceridad de tu reseña ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Me suena haber escuchando el título alguna vez, pero no tenía ni idea de lo que iba. Después de leer tu reseña descarto ponerlo en mi lista de pendientes, no me llama nada.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!
    Que pena que no te haya gustado el libro pero si lo que dices en tu reseña es cierto tampoco creo que me guste a mi, así que lo dejaré pasar.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    Nunca había oído hablar del libro, parece interesante. Gracias por la recomendación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Yo lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No me gusta eso de que se queden como estáticos y no evolucionen como personajes. Me tira bastante para atrás de hecho, ya que al principio, con todo el tema de la metáfora y tall me estaba dando una pinta increíble el libro.


    Un besito!!
    Mavy

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Mmm no sé que pensar del libro, Murakami es un autor que también me deja un sabor agridulce, entonces este pueees... y eso de que los personajes no evolucionen en diez años (?) No se, tendre que leerlo para forjarme mi propia opinión.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Uff. Hablar de este libro es como encender una hoguera. Tuve la oportunidad de leerlo por allá en Marzo y también me dejó un tanto indiferente. Pienso lo mismo que tú sobre el final, aunque a mí me pareció muy, pero que muy vacío. Pero eso sí, a mí la prosa del autor no me recuerda a la de Murakami, que es de mis escritores favoritos; eso sí que me causa curiosidad.

    En fin, te mando un saludo, y me quedo por aquí, porque me resulta muy interesante tu blog :D.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    pues este libro no es para mi, no es a lo que estoy acostumbrada a leer, por lo que no creo que le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña tan sincera ^^
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí hace muchos años pero tabién me esperaba más, sobre todo después de tanta buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola. yo lo lei hace tiempo. No tengo reseña porque fue antes del blog y tampoco me gustó demasiado. No lo recomendaria, besos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad no conocía el libro y no creo leerlo, no es mi estilo y con tanto pendiente por ahí, no creo leerlo, pero gracias por la reseña. SAludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ya conocía este libro, pero si en un principio no me llamaba la atención, ahora menos. Que los personajes no evolucionan en ningún momento del libro no me gusta nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lamento que haya sido tan decepcionante, no conocía el libro pero mejor no me lo anoto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un libro rarito pero sus personajes me gustaron bastante. ¿Has visto la película? Me quedo por aquí que creo que no te sigo. Un saludo!

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Yo igual que tú, todo lo que he oído son buenas críticas pero aun no me he decidido a leerlo. De todos modos tiene buena pinta, espero a leerlo para yo juzgar. Besos, un blog muy chulo :-) PD: he visto tu blog en el concurso ¿Que estás leyendo? El mío también participa, es el de Jirafa en cursiva, mucha suerte y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Hola Victoria!

    Tienes razón en cuanto a que el tono bastante melancólico y hasta depresivo pero es que la prosa de esta autor, más allá del tono me ha encantado. Estoy por empezar uno de Murakami así que voy a ver si es cierto de que el tono es parecido.
    Saludos,
    Cati

    ResponderEliminar
  21. No es un libro que me llame la atención mucho, por ahora lo dejaré pasar.
    ¡besines!

    ResponderEliminar