#Clasiqueando 2: Reseña Tarzán de los monos - E.R.Burroughs




Al morir sus padres en la jungla africana, Tarzán es criado por Kala, una joven gorila, como si fuera uno más de la manada. Tras el encuentro con seres humanos, viaja a Inglaterra y recupera lo que le pertenece: un nombre - sir John Clayton -, una vasta hacienda, y un título, el de conde de Greystoke. Pero, realmente, siempre será un hombre a caballo entre la civilización y la selva

¿DE QUÉ VA TARZÁN DE LOS MONOS? +  OPINIÓN

Todo el mundo conoce el personaje creado por Disney, Tarzán, pero pocos conocen el original, el de E.R.Burroughs. 

Algo que diferencia a Tarzán de los monos y que sale explícitamente en la novela es que Tarzán, en ocasiones, mata por placer, mientras que los demás animales lo hacen solo y exclusivamente  por necesidad.  Me pareció un dato psicológico bastante importante, pues recordemos que Tarzán se ha criado en el mismo ambiente que los monos, por lo que se achaca el comportamiento de Tarzán no a su ambiente si no a su naturaleza humana. 

La novela fue escrita en plena época imperialista, y en todo momento salen elementos que la película Disney suprimió de ella. Para empezar, los padres de Tarzán viajaron hacia África con propósito de dirigir una colonia en el Congo, mientras que en la película no se dan las razones. Además, durante toda la novela vemos un grupo nativo de raza negra y se respira el temor y las tensiones que tienen estos hacia los ingleses.

Con este poblado Tarzán tendrá varios acercamientos, ya que por fin Tarzán encuentra alguien que se parezca a él. Sin embargo, él no se deja ver y lo toman como una especie de Dios al que le dejan ofrendas. Tarzán se dedica a hacerles bromas bastante crueles, pero hechas desde la plena inocencia y poco conocimiento del bien y el mal, tal y como si fuera un niño.

En "Tarzán de los monos" hay un choque bastante grande entre el lado de la civilización, representado por Jane y sus compañeros, y luego el lado de la incivilización pero a la vez de la libertad más absoluta, como lo es Tarzán, A pesar de eso, a partir de la segunda mitad del libro se producirá una civilización de este, y vemos como a la vez que va comprendiendo la "importancia" de el dinero, las apariencias etc., cada vez deja de tener más respeto hacia sus orígenes, hasta que acaba SPOILER matando a Sabor, la leona, su eterna enemiga la cual siempre le había impuesto respeto, por un puñado de dinero y impresionar a unos hombres. FIN DEL SPOILER

Como curiosidad, Tarzán no es una única novela como pensaba, si no que se trata de una serie de 24 novelas, y desde luego estoy deseando sus continuaciones.


SOBRE EL AUTOR

E.R.Burroughs fue un escritor de ciencia ficción y fantasía. De vocación militar, intentó ingresar en el la Academia Militar de Estados Unidos (West Point) pero suspendió el examen, por lo que acabó como un simple soldado en Arizona. Después de ser dado de baja en 1897 por un problema cardíaco, pasó 7 años de trabajo en trabajo con salarios bajos, periodo donde empezó a escribir, inspirado por las revistas pulp fiction. Sus sagas más destacadas son Tarzán, su serie de historias Barsoom y la serie Pelludicar. 

Tarzán fue una sensación cultural cuando apareció, y Burroughs supo aprovechar la popularidad de Tarzán de todas las formas posibles. Fue explotado a través de películas y diversas mercancías. 



1 comentario: