Entrevista a Alonso Barán (LIBREPENSAMIENTO)


- Hola Alonso! Hace poco has sacado un nuevo libro, Librepensamiento, cómo no dejarse engañar, un libro bastante especial y original. ¿Qué nos puedes decir de él?

Hola, Victoria. Gracias por esta entrevista. Puedo decir que en el libro muestro porqué podemos ser manipulados psicológicamente debido a la configuración mental propia del ser humano, porque pensamos en el futuro, porque tenemos emociones, porque somos animales sociales, etc., y cómo esto se usa con determinadas técnicas por parte de los políticos para que pensemos lo que ellos quieren.

- En Librepensamiento se tratan diversos temas como cómo nos engañan los políticos. ¿Cómo lo hacen?

Hay bastantes formas. Por ejemplo usando el lenguaje. El lenguaje va unido al pensamiento y el pensamiento a las emociones. Si usas un lenguaje que despierte determinadas emociones o por lo contrario no las despierte, consigues dirigir el pensamiento de la gente. Si generas ira induces a la acción de las personas contra el objeto de la ira. Si por el contrario pretendes ocultar aviesas intenciones, pues usas el lenguaje de forma que no despierte emociones hacia tus propósitos. Pondré un ejemplo que ilustre esto. No es lo mismo decir “depuración étnica” que “exterminar niños judíos”. El primer uso del lenguaje resulta aséptico, abstracto, no genera emociones y esto conduce a la inacción. El segundo uso genera repugnancia e induce a la confrontación.

- La situación política española no está en sus mejores momentos. ¿Qué opinas sobre ella? (puedes mojarte (o no) lo que quieras xD)

Me mojo. El problema de la política en España son los propios políticos. Todos quieren el poder y tratan a los españoles como niños a los que manipular para conseguir ese poder. El problema de los cuatro partidos es que lo que prometen que me gusta no me lo creo ni de coña. En cambio, lo que no me gusta es lo que sí me creo. Las personas tendemos a creer como cierto lo que se ajusta a nuestros deseos. Esto lo saben los políticos y por eso dicen que harán lo que nos gustaría. Si fuesen auténticos gobernantes, en vez de charlatanes de feria, la política en España sería muy diferente y el país iría muy bien.

- Las dos preguntas anteriores me sirven de excusa para preguntar: ¿es todo culpa nuestra?

Como dijo Otto Von Bismarck: “España es la nación más poderosa del mundo. Los españoles se empeñan en hundirla y no lo consiguen”. Sí, el problema es nuestro. Entendemos la política como una forma más de distracción, como telebasura. Yo no veo diferencia entre el “Sálvame” y los programas de televisión sobre política que, si te fijas, tienen el mismo formato que el “Sálvame”. Lo que ocurre es que la forma de hacer política se basa en movilizar emociones básicas y la gente no ve que esta irracionalidad es justo lo que se debería desterrar de la política. Si los ciudadanos en cuanto un político apela a nuestras emociones para que no pensemos, dijésemos “me está manipulando. Anda y que le zurzan”, entonces no tendrían cabida en nuestro sistema este tipo de políticos y su lugar lo ocuparían quienes son competentes para gobernar.


- ¿Cómo describirías nuestra sociedad actual en tres palabras?

¿En tres palabras? Qué difícil… lo intentaré: insolidaria, cegada, disparatada.

- Eres filósofo graduado por la UNED y tienes un máster en guion de cine y televisión. A parte, has escrito alguna novela, y todo eso siendo bastante joven aún. ¿A qué se deben tantos estudios e intereses? ¿Qué te gusta de cada uno de ellos?

¡Gracias por lo de bastante joven! Con 38 años eso es todo un piropo. Si llegas a ir un poco más allá y decir sólo “tan joven” te hubiese regalado mi moto. Es broma. Tampoco son tantos estudios, ahora quiero hacer otro master y luego un doctorado. Realmente creo que fue un día que decidí conocer cosas que no conocía, me puse a ello y vi que cambiaba mi visión del mundo con cada cosa nueva que aprendía. Eso lo digo ahora, porque cuando llegan los exámenes pienso “¿pero yo soy imbécil o qué? ¿Quién me mandará a mi meterme en este follón?”.

Lo que me gusta de la filosofía es la forma de ver la realidad que me ha dado. No es fácil de explicar, pero la filosofía te permite ver los entramados de todo lo que acontece en la sociedad y que no aparecen a simple vista.

Del cine, bueno es una pasión. Me encanta su forma narrativa que conjuga tantos elementos que te permiten transmitir emociones: luz, música, actores, paisajes... Es genial.

De la literatura, es algo irracional que da sentido a mi vida. No puedo explicarlo, pero cada vez que pienso en literatura todo tiene sentido. Lo mejor de la literatura, para mí, es que es un lugar de encuentro del cine y la filosofía. La literatura es un océano en el que cabe todo.

-¿Cuánto tardó el proceso de escritura de Librepensamiento?

Pues cinco años de estudiar la carrera de filosofía. En escribirlo dos meses. En pulirlo un mes.

- Por último, ¿a quién lo recomiendas?

Está dirigido a todo el público. Es lo que me impulsó escribirlo. Que todo el mundo pudiese leerlo para formarse un pensamiento inmune a la manipulación. Por eso es un ensayo corto, con un lenguaje llano y sencillo, y con tintes de humor. Su razón de ser es que cualquiera pueda leerlo. Creo que su utilidad debía basarse en que todo el mundo pueda adquirir unos conocimientos que liberarán su pensamiento.

Muchas gracias por la entrevista, Victoria, me han encantado las preguntas. Te agradezco mucho que me dejes decir mis majaderías en tu blog.

Y nosotros que encantados estamos :D Muchas gracias a ti. 

8 comentarios:

  1. Hola, Victoria! Gracias por esta entrevista! Me ha encantado y lo he pasado muy bien. Por este tipo de cosas merece la pena escribir libros. Muchas gracias! Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, ¡pero me ha encantado conocerlo!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta historia me despierta cada día más la atención y he de confesar que ha sido todo un placer leer esta entrevista y aprender de ella ^-^

    PD: Ya sigo tu precioso blog <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una historia, es un pequeño ensayo muy interesante, de divulgación a todos los públicos :D

      Me alegro que estés interesada ^^ Y muchas gracias por pasarte:D Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Que entrevista más interesante, me ha gustado mucho. Ya tenía su libro anotado, a ver si consigo hacerme con él pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por traernos esta entrevista, es genial poder conocer un poco más al autor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy bunea entrevista a un gran autor te mando un beso

    ResponderEliminar