Reseña La gramática del amor - Rocío Carmona


SINOPSIS

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de si ete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

MI OPINIÓN

La gramática del amor nos cuenta la historia de Irene, una joven que es enviada a un internado y tras sufrir un engaño amoroso su profesor de inglés, para evitar que su alumna caiga en una depresión, decide darle clases de "La gramática del amor". Durante 7 semanas, tendrá que leer 7 grandes clásicos de la literatura romántica universal (uno cada semana) y sacar conclusiones. ¿Qué es el amor? ¿Cuánto podemos llegar hacer por amor? ¿Cuáles son los límites del amor, o, del desamor de un amor no-correspondido?


Uno de los puntos flojos de la novela es la protagonista, Irene. No la logré soportar en ningún momento. Me pareció una protagonista muy débil, que nunca tenía nada claro y que siempre se dejaba llevar por la situación.

He de decir que este libro me ha dejado un sabor bastante agridulce. El principio me pareció muy poco creíble. No me acabé de creer la relación que tenía Irene con Liam, su antiguo novio, y el engaño amoroso me pareció muy "sacado del bolsillo". Sin embargo, a medida que el libro fue avanzando me fue gustando más.

Lo bueno es que la autora tiene una manera de escribir magnífica, con una pluma súper delicada y una prosa súper bonita, cosa que al menos aliviaba un poco los quebraderos sin sentido de Irene y su personalidad débil. 

Durante todo el libro hay un montón de referencias a "Orgullo y Prejuicio", "Al sur de la frontera, al oeste del sol", "Carta de una desconocida", "Ana Karerina", "Las desventuras del joven Werther", "Jane Eyre" y "El amor en los tiempos de cólera."
El libro se puede leer independientemente de si has leído estos libros o no. Eso sí, si tienes pensado leer alguno de ellos puede llegar a hacerte spoilers.

Y el final, como ya va siendo tradición con los libros de Rocío Carmona, acabó decepcionándome. En este libro se nos presenta un triángulo amoroso entre Irene, Marcos y su profesor, y siempre acaban decepcionándote si la protagonista no acaba eligiendo a tu favorito, es por eso que no me gustan.

En resumen, La gramática del amor me ha gustado por la pluma de la autora, las referencias a grandes clásicos y por ser un libro que engancha, pero que sin embargo cuenta con una protagonista demasiado floja que eclipsa la historia, haciendo que al final acabara pareciéndome un libro de mor del montón.


SOBRE LA AUTORA

Rocío Caromona es escritora, editora y vocalista del grupo español "Nikosia", grupo creador de numerosas bandas sonoras de libros de literatura juvenil española, fundado por Francesc Miralles. En 2011 publicó su primer libro, La gramática del amor. Actualmente cuenta con 3 libros publicados: La gramática del amor (2011), El corazón de Hannah (2012) y Robinson Girl (2013). 


VALORACIÓN


 1/2

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo leí ¿a principios de año? y me gustó, quiero decir, me gustó más de lo que esperaba. El título me parecía curioso y aunque coincido en que a veces perdemos a la protagonista, me convenció.

    Me ha gustado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa ^^
    A mi sobrina le gustó muchísimo pero yo no creo que lo lea porque no me atrae :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Sí que lo he leído, de hecho, fue hace poco y me gustó pero no tanto como me hubiese gustado. El personaje de Irene no me llegó a agradar del todo. Esos cambios que pega en la historia no me convencieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :3 ¿Cómo estás? Soy nueva en tu blog, y me he sumado ya mismito a tus seguidores. Tienes un blog muy interesante, así que estoy encantada de quedarme en él. Te espero en el mío, también me gustaría mucho tenerte por allí ❤

    Bueno cielo, con respecto a tu entrada, que es lo que importa también. Hace poco estuve apunto de pillarme este libro, pero leí críticas bastante negativas sobre él. La tuya no es que sea muy negativa, pero reafirma un poco lo que pienso de él. Debe ser bonito, seguramente, además hace referencia a grandes clásicos, pero debe ser un poco débil. Y creo que me aburriría también con tantas referencias y poca acción.

    Un fuerte abrazo, (y por cierto, en mi blog tengo una iniciativa abierta para aumentar seguidores, si te interesa, se llama "Seamos seguidores LUX").
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Coincido con vos con respecto a la protagonista. Había alguna que otra actitud que no me gusto del todo, ademas spoilea bastante esos libros que mencionas.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis libros favoritos, me fascinó por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiiiiiiiii! La verdad que había oído hablar de este libro pero no tenía ni idea de lo que trataba y ahora que me has desvelado en tu opinión personal lo agridulce que puede llegar a ser creo que voy a decantarme por otros antes que por este. De hecho el personaje de la portada se me ha dado un aire a los muñecos de las portadas de Mathias Malzieu así que partiendo de que La mecánica del corazón me dejó muy trastocada creo que no le voy a dar ni una pequeña oportunidad a Rocío Carmona, sintiéndolo muchísimo.
    ¡Muchas gracias por advertirme! Muchos besitos ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! Habia oido hablar poco de este libro y no me habia fijado en el, aun asii creo que no le voy a dar una oportunidad! Pero eso no quiere decir que no me haya gustado tu reseña! Al contrario, me ha encantado! Lo has dicho todo muy claro! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo pero me han aconsejado que espera a leerme ciertos libros porque hay spoilers xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe xD Si quieres leer alguno de esos mejor espera

      Eliminar
  10. Holi! pues este libro en su época me llamó, pero pensaba que seria algo parecido a la "Mecánica del corazón" (libro que no pude terminar de leer...) pero por lo que cuentas de las referencias... mm... me llama la curiosidad, lo apunto en mi lista para leerlo xD Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, maja! Lo leí hace mucho tiempo y coincido contigo cien por cien, pues aunque la historia no me dejó huella, me gustó que mencionara grandes clásicos de la literatura. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues a mi el libro me encantó, no veía a la prota de esa forma... pero ahora que lo mencionas algo floja si que es.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algún libro de esta autora, por lo que me apunto este para darle una oportunidad. Espero que me guste:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues la sinopsis en si no me llama mucho la atención, pero que la protagonista sea ''débil'' me tira totalmente para atrás. Lo dejaré pasar, pero muchas gracias por tu reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la protagonista, Irene me pareció muy ingenua, e irresponsable me ponía de los nervios.
    Otra cosa que a mi tampoco me gustó es que destripe mucho clásicos, sobre todo si como bien dices tú aún no los has leído.
    Pero en general me gustó, sobre todo por la prosa de la autora.

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. No soporto mucho a las protagonistas así, me pasa como a ti. Tengo pendiente de lectura Orgullo y prejuicio este mes que viene, así que lo dejo pasar, de momento.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola :) No me termina de llama mucho la verdad, no es una historia que me atraiga por todo lo que cuentas. Un besin^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Estoy haciendo mi primer sorteo en el blog son 3 libros con 3 ganadores, si te apetece pásate ;D
    Un fuerte abrazo y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que este libro me llama la atención, pero hasta ahora no he leído en las críticas que sea tan bueno como pensaba. Eso sí, lo de las referencias sí me ha gustado que lo tenga, así que a lo mejor me animo por eso :P

    No conocía tu blog, así que me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío si te apetece ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro me gustó mucho, bueno todo lo que he leído de la autora me ha encantado. Disfruta de Juntos, veo que lo estás leyendo y a mí me fascinó ese libro, fue mi primera distopía y le tengo un cariño especial.

    Besos =)

    ResponderEliminar