Entrevista a Fernando Lalana


El día 19 de marzo mi instituto tuvo el honor de contar con la visita del escritor Fernando Lalana, autor de cerca de 80 libros juveniles e infantiles.  En ella, el escritor nos contó acerca del libro "13 perros" y pudimos hacerle preguntas relacionadas con su vida como escritor y el libro.

- ¿Desde qué momento supo que quería ser escritor y cuándo empezó a escribir?
Empecé a escribir en mi adolescencia, a los 15 años. En aquel entonces había conseguido publicar algún relato y alguna novela, pero no fue hasta el 20 de febrero del 84, cuando una de mis novelas ganó el premio Gran Agular el momento en que me planteé realmente dedicarme a ser escritor.

-¿Qué le motiva a emplear tanto humor en sus novelas?
Hay quien dice que el humor es la manifestación suprema de la inteligencia. Lo del humor yo creo que es algo que descubrí a través de algunos autores que leía en mi adolescencia y que me gustaron como Enrique Javier Ponziela, Álvaro de la Iglesia...
A pesar de eso, en mis libros utilizo un humor que nos caracteriza mucho a los aragoneses, y he podido ver que no en todas partes de España se entiende de la misma manera. Hay zonas en que mis libros son muy solicitados por mi humor y me comentan que se rieron mucho, mientras que en otras partes, sí, les gustan, pero no especialmente por ello.

-¿Por qué ha escogido un personaje femenino para el rol de detective, cosa que no es habitual?
Una cosa que a mí me ha gustado siempre es colocar mujeres en lugares donde habitualmente están destinados a los hombres. Me gusta jugar con el lector haciéndoles pensar que el personajes es un chico para luego descubrirles que es una chica. Lo suelo utilizar como elemento sorpresivo.

- ¿Nos podría explicar un poco cómo es el proceso que sigue para escribir una novela?
Lo primero es la documentación. Es la fase de creación, de rellenar fichas con las características de los personajes, inventar la historia... personalmente es mi parte favorita. Sé que a muchos compañeros de profesión es la parte más tediosa y aburrida, pero para mí es la que más disfruto.
Cuando ya tengo claro todo cómo va a ser (y no antes) entonces es cuando empiezo a escribir, y esa es la parte que menos me gusta. Yo suelo trabajar en varios proyectos a la vez. Me es muy difícil centrarme solo en uno, a diferencia de muchos otros escritores, que prefieren centrarse en una sola historia y acabarla hasta el final.

- ¿Es difícil la colaboración con otros escritores?
Tiene lógicamente dificultades en el sentido de ceder parte de tu personalidad a otra persona, tener que dar tu brazo a torcer de vez en cuando en aspectos... pero por otra parte tiene sus ventajas. Al menos 30 de mis 80 libros están escritos en colaboración con otros autores. De no ser así, nunca hubiera podido llegar a esa cifra. Aún así, ahora mismo desde la muerte el año pasado de Jose María Almarceri, de momento veo lejana la posibilidad.

-¿Por qué a la hora de hablar sobre actores, cantantes, ciclistas... no utiliza personajes que nosotros conozcamos?
Esa es una pregunta que también me hacen muchísimo los editores. Pero yo siempre digo lo mismo, los jóvenes de hoy en día no sois tontos. Si no conocéis algún personaje, tenéis a vuestros profesores o siempre podéis buscarlo por Internet, y de paso también aprendéis algo. Muchas veces yo, como lector, y siendo escritor he estado leyendo y he tenido que levantarme a por un diccionario a buscar una palabra de la cual desconocía el significado.

- De todas las novelas que ha escrito, ¿cuál es su novela favorita?
La muerte del cisne. No es la más vendida, ni la más conocida, ni ha ganado ningún premio... pero para mí es mi favorita.

- ¿Estás trabajando en algo actualmente?
Ahora mismo tengo varios proyectos entre manos. Por una parte estoy trabajando en una novela que en principio va a llamarse "El comando Gorki". También estoy trabajando en una historia para críos más pequeños que vosotros. Hacía tiempo que los tenía un poco abandonados, y estoy escribiendo una novela de terror. Solo espero que no de demasiado miedo para ellos jajaja (risas)

Después de que Fernando Lalana respondiera a todas nuestras preguntas, pasó a firmarnos nuestros libros de "13 perros" a aquellos que quisimos. ¡Aquí está mi ejemplar firmado!

Dedicatoria: Para Victoria, estupenda amiga y lectora, Con un beso que vale por 13, Fernando Lalana


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Nunca leí nada del autor, pero a lo mejor me pongo con él pronto. Luego de leer la entrevista, me llama muchísimo:D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar